Cuantas veces nos hemos preguntado si tenemos algún problema ocular cuando pasamos mucho tiempo ante la pantalla del ordenador, leyendo un libro o conduciendo. A continuación, te mostramos cuáles son los principales mitos sobre cómo corregir los problemas de visión, pero antes ¡vamos a introducir qué son la miopía y la presbicia!

Si tienes dudas sobre los conceptos presbicia y miopía…

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que nos impide ver con claridad los objetos más lejanos. Uno de los principales motivos por los que solemos detectar que existe un problema visual es cuando forzamos la vista cerrando un poco el párpado e imitando una mirada prismática.

Desde pequeños ya podemos tener los primeros síntomas de miopía y suele degenerar edades comprendidas entre los 18-20 años.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada la definimos como una fatiga visual. Este problema no tiene remedio, dado que todos tenemos un grado de fatiga determinado y con los años se nos puede agravar en mayor o menor medida. A las personas con edades comprendidas entre los 40-50 años se les suele acentuar el defecto.

¿Podemos prevenir la aparición de miopía o presbicia?

La respuesta es no. Cualquier duda nos la puede solventar un médico experto en oftalmología.

Mitos sobre cómo corregir los problemas de visón

  • No podemos evitar la miopía. Sí podemos prevenir que tengamos algunas complicaciones si hacemos una rutina de mantenimiento y limpieza de las lentes de contacto o gafas para evitar microorganismos o daños en la córnea.
  • No podemos evitar la presbicia. No existen productos que mejoren o erradiquen el problema.
  • Si hacemos ejercicios terapéuticos solo podemos ralentizar el problema.
  • Debemos evitar cualquier ‘’remedio casero’’ que nos pueda dañar la vista y acentuar posibles defectos degenerativos.
  • No hacer uso de productos con prospectos poco claros o de difícil entendimiento. Quizás no sepamos los principales activos de su composición y puede que agrave nuestro problema.
  •  En cualquiera de los casos, si somos conscientes de estos defectos, necesitamos acudir a un oftalmólogo para hacernos revisiones periódicas.

En Farmacia Óptica Carolina ofrecemos servicio de detección de problemas oculares, échale un vistazo a nuestro servicio de optometría.