¿Eres diabético? ¡Cuidado! Los altos niveles de azúcar en sangre producidos por la diabetes pueden causar problemas de visión. ¿Quieres saber cómo afecta la diabetes a la vista? Te explicamos cómo afecta a la visión y las enfermedades visuales que causa.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a una producción insuficiente de insulina por parte del organismo. Como consecuencia, la diabetes afecta a varios órganos, siendo los ojos uno de los más perjudicados.

Los problemas del ojo asociados a la diabetes son comunes y pueden desembocar en la ceguera si no se tratan.

Los principales problemas de visión asociados con la diabetes son la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas:

Retinopatía diabética

Es el problema de visión más común causado por la diabetes. La diabetes causa lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que suministran la sangre a la retina, el tejido encargado de que podamos ver con claridad.

Los síntomas son:

  • Visión borrosa o doble.
  • Destellos de luz.
  • Manchas oscuras flotantes.
  • Dolor en uno o ambos ojos.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, es decir, el encargado de transmitir al cerebro la información recibida en la retina. Aunque no depende directamente de la diabetes, las personas diabéticas tienen el doble de probabilidades de padecerla.

Cataratas

Son más frecuentes en personas diabéticas, aunque también se dan en personas que no padecen la enfermedad (normalmente causadas por la edad). Pero, ¿qué son las cataratas? Cuando los cristalinos se nublan se conocen como cataratas. Esto se produce cuando los cristalinos, es decir, las lentes que tenemos dentro de los ojos, están nublados y no nos permiten tener una visión nítida.

Cómo controlar la diabetes y mantener los ojos sanos

Para mantener a raya la diabetes y tener una buena salud visual es necesario controlar los niveles de la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

También es necesario controlar los ojos. Esto se consigue realizando un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, que ayuda a detectar los problemas de los ojos en una etapa temprana.

¡Recuerda! Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvarte la vista.