¿Qué es la tensión ocular? Presión ocular alta.

La tensión ocular es la presión que realizan los líquidos que se encuentran en el interior del ojo, sobre el resto de elementos del ojo que contribuyen a mantener su forma esférica (el iris, la córnea o el cristalino)

Una presión ocular adecuada varía entre 10 y 20 miligramos de mercurio (mmHG).  Se considera que hay tensión ocular elevada si ésta supera los 21 mmHg y tensión baja aquella que es inferior a los 6mmHg.

La presión ocular alta, se conoce como hipertensión ocular y son las personas mayores de 40 años las que se suelen ver más afectadas.

Las causas de hipertensión ocular están vinculadas a factores genéticos y a la edad, como hemos indicado, está afección es más común en personas mayores de 40 años. Además, aquellas personas que presentan altos niveles de miopía o sufren diabetes, tienen mayores posibilidades de manifestar una presión ocular elevada.

Si la tensión ocular se encuentra fuera de los límites considerados normales durante un tiempo prolongado, la persona puede llegar a padecer glaucoma.

La presión ocular alta no muestra síntomas, por ello es muy importante realizar visitas frecuentes al oftalmólogo para detectarlo de manera precoz y poder tratarlo a tiempo.

Glaucoma, la enfermedad silenciosa

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y reduce el campo visual del paciente de manera progresiva pudiendo llevar a una pérdida completa de la visión.

El principal problema radica en la falta de síntomas visibles de esta enfermedad, por ello resulta tan imprescindible realizar revisiones periódicas de la vista y comprobar de forma frecuente la tensión ocular.

Hay que destacar, que no todas las presiones oculares altas suponen glaucoma. Pero, es uno de los factores de riesgo para sufrir esta enfermedad.

Medición de la presión ocular

En la farmacia, realizamos controles de tensión ocular, para detectar irregularidades en los niveles de presión.  Os recomendamos que vengáis a realizar una revisión preventiva. Se trata de una prueba muy sencilla y te tomará menos de 5 minutos.